America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

José  Alberto El Canario
Hablando de bueyes perdidos
VER GALERIA DE FOTOS

Por Raúl Quevedo Raúl Quevedo

Es casi asi, pero antes ¿donde tendrá su origen esta expresión? Decía que esta vez    hablar con José Alberto fue eso, no se puede decir “una nota”, además ya le hice varias, no hay un orden, se me ocurre algo que nada tiene que ver con lo anterior pero no importa  porque lo que se busca saciar es esa falta de interlocutores con un profundo conocimiento del medio, si le digo: “porqué cachimbo gordo?” no hace falta aclarar que me estoy refiriendo al Barítono, para los recién llegados es el saxo barítono. Por eso lo que sigue es una desordena conversación con el Canario.

Te escuché hacer Sueño Contigo y ahí metés varios puentes incluso en un momento recalás en Los Aretes De La Luna ese memorable tema que hacía Vicentico Valdés, ¿soneros jóvenes tendrán ese universo musical en sus cabezas como para recrear temas así?
Mira yo creo que está Víctor Manuelle , Michael Stuart …

interview-012 interview-013 interview-014 interview-015

… estos dos ya son medios veteranos, hace falta más de un hervor para cocinarlos
(se ríe)… hay unos cuantos jovencitos que surgen , que están saliendo pero que no tienen la malicia y me refiero a la agresividad con el ser sonero, la inventiva, además no conocen  la escuela que tuvimos nosotros la de Cuní, Chappottin, Arsenio Rodriguez, Benny Moré, Perez Prado, Tito Puente, Machito, no conocen los fundamentos de nuestra música, hoy en día se le dice salsa, con lo que no se dice nada porque todos sabemos que es música cubana; me estudian a mi, lo estudian a Tito Nieves, no hacen esa música tradicional como la hago yo o Gilberto Santa Rosa, escuchan Tito Rojas, le dan un toque de modernismo que no se siente tan autentica, no se siente tan añeja …

Cuando vos decís fundamento me recordás el tema “Ese Animal” donde haces esa referencia …
(se ríe) es de mi amigo Tony Taño, como conoces mis temas…

Durante años sostuve que Intercambio Cultural es un álbum imprescindible en la salsa sobre todo porque lo grabaste en Cuba y vos eras un pibito. Otra cosa perdida es la puya entre soneros, en las producciones actuales no se da eso que vos haces con la Tipica 73 en Los Campeones De La Salsa , al poco tiempo Adalberto Santiago con Barreto te contesta en un tema ¡!Que Campeones!! Como queriendo decir de que campeones me hablás
si claro, eso ya no está, pero no se si tu has escuchado lo que hicimos con Cano Estremera

Desde ya el Duelo De Soneros
Bueno ahí hacíamos el contrapunto con el Cano, ese tipo de idea y vuelta fue lo último , luego no se pudo seguir porque Cano se sale un poquito de la onda …
Cada tanto cuando nos encontramos con Oscar lo hacemos

interview-008 interview-009 interview-010 interview-011

Los recuerdo acá con la Combinación Perfecta en el año 94
En mi disco que va a salir ahora me cruzo con Gilberto en tema Llegó El Sonero que es de Tito Rodriguez

No lo recuerdo
(lo canta) Te decía, ahí soneamos, jugamos, le sacamos punta al lápiz. Hice otro tema que se llama Unidos donde junto a varios soneros Dominicanos están Cuco Valoy, Joseito Mateo, Santiago Cerón, Raúlin Rosendo, Chucho Abreu, además hice otro tema con Raulin Rosendo, Somos Dos con la mayor elegancia.
 
Ese tema ya lo hiciste con la Típica
Si claro, también llamé a unos cuantos soneros de los jóvenes para hacer un tema tipo Fania All Star o Combinación Perfecta, un soneo cada uno. También en el disco nuevo hice tributo a los grandes con el tema  “La Jaula De Las Locas “

No sabía que tenía letra
No, lo hice instrumental, mambo instrumental, hice Picadillo de Tito Puente, Calle 110 de Tito Puente

Son todos instrumentales verdad?
Si con mi banda que suena como big-band, cinco saxofones, cuatro trombones, cuatro trompetas, percusión completa, es lo nuevo con el fundamento de lo tradicional y tengo como invitado al gran saxofonista ya desaparecido Mario Rivera.

interview-003 interview-004 interview-005 interview-006

Gran dominicano, lo conoci acá en Buenos Aires que vino con la Orquesta de las Naciones en el año 93, tuve una extensa charla con él y se mostró muy desilusionado con el ambiente de la salsa en New York, me dijo que su casa estaba abierta para todos pero que eran muy pocos los que concurrían porque la gente era “Quitate tu, pa ponerme yo”, lo vi muy apenado. A proposito vos apoyas mucho tu canto en “cachimbo gordo” eso te viene de él
No, eso viene del instrumento en si, yo desde el comienzo me gustó usar el barítono porque da una base, en mis grabaciones siempre, bah, mayormente hay un barítono hay casos como Boy Thode que no lo uso, con Pacheco en formato sonora, en la Perfecta Combinación no se uso barítono en fin …

Bueno, esa no era tu banda, la culpa la tiene Sergio George. Te llevo para otro lado: me da la sensación de que antiguamente había temas que se universalizaban más y que hoy, vos tenés tu propio repertorio y cada cual tiene el suyo y no hay un tema que sea común a varios por lo menos
Es verdad antes se usaba mucho lo que tu dices por ejemplo machito grababa un tema y era tomado inmediatamente por otros interpretes, otros arreglistas, no se a que se debe, si es una cuestión de que los medios están controlados o hay demasiada música pasando … antes famosos eran dos o tres porque se grababa tres o cuatro LP al año, ahora se graba un disco cada tres o cuatro años, eso hace que quien tiene la dicha de llegar a promover un tema o dos temas, rápidamente pasa a ser hit, creo que hay que volver, hay que retroceder a sistemas que eran más justos.

Lo que pasa Canario es que hoy el disco el único valor que tiene es que se convierte en una herramienta de promoción para sus presentaciones y nada más, porque ¿como se controlan las regalías?
Si es un poco como tu dices hoy el disco es una foto , al menos en nuestro campo , para lo latino , lo tropical  no hay mercado , el mercado ha muerto

diplomas-004 diplomas-005 interview-001 interview-002

Con respecto al baile, en este ultimo tiempo se ha convertido en una industria paralela a la música donde los únicos que ganan son los profesores una especie de zánganos de la colmena que viven de lo que hacen los músicos y pretenden ser ellos los articuladores de todo el movimiento desplazando a la música, vos tenés alguna posición tomada.
Ya lo dijiste todo pero agregaría que en ese paquete vienen también de los DJ’S,  ellos son también los que contribuyeron a que las orquestas en vivo pasaran a segundo plano entonces más jóvenes están dispuestos a esa cosa fácil y entonces vienen los congresos, donde se demuestran estilos de baile…

Que son todos iguales…..
Un mercadeo es lo que se ha hecho, hay una fiebre del baile, no importa si hay una orquesta tocando, se aprenden discos de memoria ya grabados y se baila bajo ese patrón, no distinguen que es una moña; conmigo no pasa eso, yo soy una caja de sorpresas, me pongo a improvisar, nunca hago un tema de la misma manera, lo mismo que otros colegas, no somos una rutina, no somos artistas pre fabricados, que tenemos siempre el mismo libreto…

Canario yo lo vi a Gilberto acá en Buenos Aires  y hace diez años que hace el mismo soneo sin cambiar una coma. Esto es absolutamente mio y no te compromete para nada por lo tanto no te pido opinión.
Te agradezco, yo cambio y te doy ejemplos en Disculpeme Señora yo le voy agregando cosas al soneo, lo mismo que A La Hora Que Me Llamen Voy, a cada tema mio en vivo yo no lo hago igual …

Me consta, en el año 95 vos cerrabas con Bailemos Otra Vez y cuando te presentaste en la Maquina De La Salsa, aprovechaste el soneo para decir que viajabas para Uruguay.   
Yo no soy cantante de patrón, siempre hay una moña u otra cosita para en vivo hacerlo distinto o más extenso. Tengo la facilidad de improvisar, es mi estilo. Me sorprende lo de Gilberto, porque Gilberto es un sonero, a lo mejor estaba cansado o quizás el publico está tan amañado con el mercadeo del show que lo único que se vende son patrones, el artista dice yo tengo que vender mi producto así, si los saco de ahí el público no lo va entender, la gente quiere mucha luz, mucho humo, mucha coreografía, mucho peinado, hay mucha pista también y cuando llega el final tu dices que pasó, hoy el mercadeo ha sacrificado la calidad, porque eso es lo que necesitan tanto los sellos como la televisión …hay que crear el show.
 
Dos cosas con respecto al reggaeton y al tsunami de la salsa romántica ¿hasta cuando?
La salsa romántica no ha muerto porque todos los cantantes tenemos que cantarle al amor, salsa monga eso es otra cosa, esa si que que ya pasó. El reggaeton está muy ligado a nuestras culturas pasa por Jamaica, Panamá, llega a Puerto Rico y es un fenómeno que estaba dentro del closet como Tego Calderon que es muy superior a todos. El mercadeo  hizo el entrar el reggaeton, pero lo abusaron demasiado, saturaron y ya pasó a un segundo plano.

Para vos ya está en segundo plano
Si, los que están son los que son

Se abusa del género o es que el genero no da para más
Las dos cosas, del genero se abuso y no da para más, si lo hubiesen cuidado todavía seguiría rindiendo, se le seguiría sacando más provecho.

Canario pero como se le puede sacar provecho a una música que no es tal, que es una base que se repite y se repite y nada más.
Se lo ha tratado de adornar y se lo ha adornado, fíjate que los temas ya casi no son rapeados son cantados, yo he grabado reggaeton salseado, esa es la forma, se va colando en otros ritmos en la salsa ya es común.
 
He notado que se te reconocen tus trabajos como solista pero muy poco de lo que hiciste con la Típica 73 y sobre el que más silencio hay es sobre Intercambio Cultural, ¿será porque fue grabado en Cuba?
En mi página está, en mi biografía también.

Si, que formaste parte de la Típica
Cuatro discos hice con Típica y están todos en mi pagina, eso si no se detallan todos los temas si los que fueron éxitos: Baila que baila, Pedacito de mi corazón, Chachaguere, Fascinación.

Uno de tus temas más bellos. Sobre el merengue música típica de tu país, ¿porqué la mayor difusión estuvo a cargo de tipos como Elvis Crespo? de quien hoy nadie se acuerda y con razón. En general eran músicos de Puerto Rico
El merengue está en todos lados, hasta en los cuartetos (hace la onomatopeya). Había perdido todo, porque como música fue abusada por artistas de baja playa, yo lo voy a poner asi, porque no tienen calidad, es lo mismo que aquellos que han venido ha ocupar mi espacio que no les corresponde, aunque tengan los medios y estos les hagan favores y ocupan los espacios, que pasa?, que como son muchachitos, son jovencitos, es ahí donde no se dan cuenta los medios que tienen para rato; por falta de conciencia se está haciendo daño al merengue, le están haciendo daño a un estilo; así es como viene un improvisado que no canta, que no afina, que nunca ha estudiado música, es solamente un tipo callejero capaz de un relajo y ese relajo es lo que se entrega y el publico que hace, salta nada más… eso es lo que ha pasado con el merengue. Pero el merengue sigue siendo una música tan noble de tan buena calidad y sigue cosechando como la salsa.
 
Siempre recuerdo cuando me contaste que grababas “ Fotos y recuerdos” en homenaje a Selena y llevabas a tu nena en el carro y ella te tarareaba la canción
Está grande, pero no está en el canto, prefiero que se prepare para otras cosas. Ahora tengo un varoncito de 5 años José Alberto y con esto paré la fabrica, mejor dicho la paró mi esposa

Escuchas mucha música?
Si, bastante y de todo, estoy escuchando Bachata y estoy muy contento porque está pegando. La Bachata es una música de Cabaret, de barrio

Yo escuché como original al Cieguito de Nagua
Puede ser pero el era merenguero y sobre todo le daba al “perico ripiao” que es el merengue autóctono. él junto con José Manuel Calderon, Luis Segura. La bachata es una especie de bolero-son es lo que hacía José Feliciano en el 64 con “La Copa rota”
(canta el tema)

Esto es los que los Peruanos llaman música cantinera
Esa es la bachata, Odilio González.

A Odilio el Gran Combo lo menciona en Eliminación de Feos: “ya se acabaron tus males/ van eliminar los feos…
La bachata no es de ahora, Odilio y otros son de los cincuenta, lo que pasa es que ahora tiene mercadeo.

Hay más, siempre hay más con el Canario pero también hay que dejar opción al lector  por ejemplo putear: que largo es esto. Salute

subirNoviembre 2010


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM