America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa  
 
Home Buenos Aires Córdoba Cuyo Mar del Plata Rosario Interior
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Bares y Restaurantes  
  Discotecas  
  Disquerías  
  DJs  
  Estudios de Danza  
  Grupos Musicales  
  Profesores de Baile  
  Shows de Baile  
  Turismo  
  Vestuario - Accesorios  
   

 
Corresponsalia ¿Querés ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

David Calzado - El Ciclón De La Habana - Conversación En Buenos Aires
VER GALERIA DE FOTOS

Por Raúl Quevedo Raúl Quevedo

Lo conozco desde su primer llegada a Buenos Aires  --se presentó en Azúcar de Belgrano-- en ese entonces no calló nada con respecto a la gente de la que se acababa de separar La Charanga For Ever, pero sentenció algo que con el tiempo sería verdad: “Han dejado de existir”… y fue así.

Es categórico, agudo, muy inteligente y versátil. Lo de la música sinfónica como bien la definió no es una impostación. Así es Calzado al que agradezco por el espacio que me dio en medio de todo el trajín y el aparte que siempre es un privilegio. 

De cual de los ritmos cubanos bailables toma más la timba, del mambo, del son, de la rumba… de cual?

Creo que es un cóctel de ritmos, te olvidaste de la guaracha, el cha-cha incluso el Danzón  y por supuesto la música más tradicional cubana, es un cóctel de influencias que nosotros por más de cuarenta años hemos recibido de músicas que a su vez no estaban informadas de la música que hacíamos nosotros, el mundo no ha tenido información del desarrollo nuestro por una serie de problemas que son políticos, sociales…

mas-charanga-(63) david_calzado david_y_quevedo mas-charanga-(65)

Por el bloqueo.

Exactamente, entonces que pasa? que hemos recibido influencias de todas las músicas del mundo: de Inglaterra, de Francia, de España sobre todo y eso es lo que ha tomado la timba tanto de esas músicas como de la genuina música cubana. Además el nivel de la escuela de música que ha creado un nivel de músicos de muy alta técnica que tienen que demostrar la capacidad que tienen. Antes la música era más simple, porque el músico de Cuba no era de escuela eran músicos empíricos, entonces la timba también recoge la posibilidad que tienen los músicos de volcar lo que han recibido de información como preparación.

David por que vos no recurrís más al repertorio de la música tradicional ya que un charanguero como vos, que yo recuerde has recurrido en contadas oportunidades;  en Píntate los Labios, la guaracha A mi Que, Chan Chan, El Potpurrí de Antaño…

Pare Cochero………

Para completar, la sensación es que vos te abocás más a tus producciones y a las de algunos de tus músicos, que música ya versionada  

Lo que pasa es que nosotros hemos tenido la suerte de conquistar no solo Cuba, también hemos impuesto nuestra música en muchas partes del mundo, porque es original por lo que te dije antes sobre la información. Lo que hemos querido demostrar es que nuestras raíces son y serán la música tradicional cubana a pesar de ser nuevita, por eso nosotros pasamos por otros temas para que la gente se de cuenta de somos capaces de hacer una unión de la tradición con lo nuevo. Pero lo que tiene que quedar claro es lo que nuestra agrupación está persiguiendo no es solamente nuestra generación: tenemos el público de los niños, los adolescentes, tenemos el público juvenil que es entre los veinte y los treinta años, tenemos los mas adultos, los de la tercera edad también, no es fácil gozar de esa preferencia tan amplia.

Nunca pensé que eso pudiera ser posible pero lo veo, lo siento. Lo que pasa que en nosotros no solo es la música también cuenta la puesta en escena, el cuidado de la imagen, por eso la Charanga es lo que es: número 1 en Cuba.

La Charanga ha tenido grandes éxitos: Riki Rikon, No Somos Locos, Lola Lola, El Temba. ¿Estos grandes éxitos han limitado el desarrollo artístico de Uds? porque supongo que en cada presentación la gente se los pide y tiene que hacerlos y en este momento Uds. no cuentan con hits como esos

Nosotros ya no las hacemos. Nosotros tenemos otro criterio. Hay grupos que se la pasan haciendo siempre lo mismo. Yo creo que a los hits hay que sacarles el jugo exprimirlos hasta que no den más, después hay que olvidarlos y entonces con el pasar de los años…digamos diez años, después retomarlos, entonces la gente dice: “oye mira lo que pasaron”.

Yo voy haciendo canciones que van siendo las más importantes de cada disco y de pronto cuando estoy en un concierto retomo una de estas canciones que son históricas. No podría estar haciendo quince años El Temba porque incluso el sentimiento para interpretarla no sería el mismo. Nosotros estamos haciendo temas del disco que viene. Ahora, yo digo que nuestra orquesta no es una orquesta de salsa, yo digo que no es una orquesta de timba, por eso podemos hacer estas innovaciones, porque es una agrupación con un concepto universal, nosotros enfrentamos una música que es nuestra, que es contemporánea que no es parecida ni a NG La Banda, ni a la de Isaac Delgado, ni a los Van-Van, es otra historia, nosotros le damos un sello personal en la manera de presentar la escenografía arriba de un escenario, por eso llevamos tantos años vigentes en Cuba y en el mundo… con record de presencias de catorce y quince mil personas pagando entrada con cero promoción porque no aparecemos en MTV, en los cuarenta principales…

calzado02 calzado03 calzado04 charanga-2008-009

Donde te causó más sorpresa este fenómeno?

… en Perú, un país tan pobre donde me pagaban lo que yo pidiera, donde desde el aeropuerto hasta el hotel lo único que escuchaba era Lola Lola, en un carro común en un  Mercedes Benz, en la cancha en un partido de Alianza con Cristal hacen un gol y hay un grito sordo: Looola-Loooliiitaaa. Claro en las radios se pasaba todo el día el tema por arriba de Ricky Martin y no se cuantos otros. Te das cuenta necesitamos promoción, que se puede, que si está sonando veinticuatro horas entra.

Sabés quien también dice lo mismo Hermeto Pascoal, es una  teoría muy interesante, yo la he discutido mucho con mucha gente que no está de acuerdo lo que sí creo es que la popularidad de un tema es proporcional a los medios que la difunden por eso los grandes multimedios imponen con facilidad los Luis Miguel, los Arjonas y otros esperpentos musicales…

Eso me lleva a concluir que cuando un día el bloqueo se acabe, el gobierno de Cuba se destruya y aparezca otro gobierno trabajaremos con menos dificultades, eso espero.

Dentro de ese pensamiento de música universal es que hiciste Charanga Light

Por supuesto que sí, yo soy un músico de gustos muy amplios mis preferidos son Bach, Beethoven, Mozart, Schubert, Chopin, Tchaikovsky, Paganini…

Paganini violinista como vos…

Sí, claro, Mendelson, Vivaldi, esa es la música más preciosa que he escuchado en mi vida, cuando estoy con la computadora siempre estoy con esa música incluso cuando estoy componiendo algo con letras muy simpáticas tengo esa música de fondo. El jazz me encanta, sobre todo el tradicional, me gustan las baladas, el tango, yo soy un músico tentáculo, tengo muchos tentáculos, puedo recibir mucha información de distintas cosas.
Entonces yo digo que la Charanga es una banda que está desplegada para el bailador para enloquecer a la gente pero yo tengo otras inquietudes y un día dije yo voy hacer un disco para apuntar a otras sensibilidades, la gente, mis amigos tenían reparos pero ese disco fue un éxito absoluto en Cuba. Con ese disco nosotros comenzamos a conquistar otro público, las oficinas de las grandes empresas, un público que supuestamente está para otros gustos, todo eso lo logré con Charanga Light.

Ha sido grato saber lo del éxito obtenido te confieso que yo pensé que había sido un fracaso…

Ese disco solamente podía triunfar en Cuba y te explico porqué; uno de esos temas si los ponen en una radio de acá quizás lo puedan hacer muy famoso pero nada más. Gente que va a Cuba quiere escuchar música cubana y ese disco lo tiene con un toque pop y también conserva la Cubanía también con un toque pop digamos que eran temas pop salsa, pop  timba y eso creó un clima de confusión la gente decía: ¿esta es La Charanga? tuvimos un año y medio haciendo nuestros temas de timba y en un momento dado esos temas de Charanga Light hasta hoy. Ya los vas e escuchar…

Es el toque romántico.

Que quedó para siempre, ahora siempre hacemos un tema romántico.

Acá el grupo Niche en medio de la salsa se mandó un bolero cha muy bien hecho, me sorprendió, y fue muy bien recibido por la gente. Otra cosa. Por lo que se ve de afuera el mercado Cubano está copado por el reggaetón; el reggaetón les quita público? los obliga a ir hacia la misma simplificación musical que ellos?

La realidad es difícil porque en Cuba hay muchas orquestas de esta música que nosotros hacemos y son muy importantes, pero la realidad y sin alardes en Cuba hay dos vivencias: El Reggaetón y La Charanga. Por eso te digo que La Charanga no es una orquesta ni de salsa ni de timba es un fenómeno diferente por eso en medio de una cruzada que puede venir de esto de aquello o de lo otro es la única orquesta que sigue compitiendo.

El Reggaetón en Cuba ahora mismo está en el furor ¡¡La Charanga en Cuba está en el furor!! En Cuba no hay mucho público para pagar, nosotros nos cuidamos pero cobramos 40 dólares y 60 dólares con cena y llenamos lugares y queda gente afuera y eso no pasa con otras orquestas que son importantes…

Y el reggaetonero que cobra, 10 centavos? o no cobran nada?

Te equivocas, cobran como nosotros, claro que no son muchos grupos.

Vos que conceptos tenés del reggaeton como música, si a esa base se la puede llamar música…

Que no hay música que triunfe si no tiene un sentido, creo que es una manifestación de gente que no tiene un talento verdadero, que no tiene la preparación para lo que quisieron expresar. Empíricamente es una música fácil en el sentido que es una máquina haciendo siempre lo mismo, el mismo ritmo.
De todas maneras pienso que si ha tenido mucho éxito en Cuba y en muchas partes del mundo es porque algún valor tiene. Además la música que da origen al reggaetón es muy vieja, la música tropical que tocan los Jamaiquinos (hace la onomatopeya del reggae) es el mismo toque del reggaetón, lo que pasa que el reggaetón a ese ritmo le aplicó sonidos…

¿Entiendo bien? Del reggae surge el reggaetón?

Con nuevo sonido que hace que entre por el cuerpo y es temporal.

Son productos con un claro objetivo comercial que desaparecen en un tiempo y son remplazados por otros así como el hip-hop. Otra cosa, esto se lo he preguntado también a Juan Formell; si hay muchas dificultades burocráticas para la formación de nuevos grupos en Cuba.  

No, se pueden hacer, pero no hay gente para que los pueda ver, no hay plata, es difícil para nosotros cuanto más para los más nuevos.

O sea, que burocráticamente no hay trabas.

No, no hay o yo no las conozco.

Ahora la pregunta es como pensás que se da la  renovación de la música: El Médico de la Salsa se fue, Isaac Delgado también, se dice que Paulo FG también está en eso. Están los de siempre vos, NG, Los Van Van, Manolito, Bamboleo, en fin es como si siempre estuvieran los mismos. Entonces la meseta en la cual está la música cubana parece hasta peligrosa.

Es duro, pero no se vislumbran nuevos grupos. Es duro porque para mí, Simonet es uno de los mejores, súper auténtico en su sonido, muy buenas voces pero no va nadie a verlo.

Cómo nadie?????

Sí, te explico. Pasa lo mismo con Bamboleo, está bastante bien pero tampoco tiene gente,  a NG tampoco va gente, la cosa está crítica, Van Van sigue con su público, mucho menos que antes, mucho, mucho menos. Te estoy contando la realidad en este momento hay Reggaetón y Charanga. Hace poco se hizo el festival Naval el primer día abrió Van Van con Pachito Alonso: fueron tres mil personas, menos de la mitad de la pista, al segundo día fue Manolito completo: fueron dos mil personas al tercer día fue Pablo FG, Anacaona y Pachito Alonso y fueron tres mil personas al otro día fue uno que no es cubano y es como si no existiera y el último día Charanga Habanera ¡¡catorce mil personas!!

Te das cuenta la diferencia de tres mil a catorce mil. Ahí está demostrada la salud que tiene una agrupación y la que tienen las otras. Las otras sonarán muy bien, nosotros también pero hacemos otra onda, no somos solo una banda de timba porque estéticamente, visualmente, la gente ve otra cosa, ve algo diferente.

Y el futuro de la música en general y el de La Charanga en particular cual es entonces frente a este panorama?

El futuro de la música siempre es incierto, no se puede predecir, hoy puedes estar arriba y mañana desaparecer. Se puede ser popular, célebre hasta el día que te mueres pero la popularidad un día termina. Yo llevo quince años de popularidad y la estoy disfrutando de eso trata: el futuro… no sé, este presente gloria vívelo. El futuro es todo presente.

El movimiento  pélvico en la primera línea de Uds. yo considero que es una buena herramienta de marketing pero me hace un poco de ruido que una banda sea promocionada solamente por eso cuando hay atrás músicos muy talentosos como Osmany Collado porque en definitiva la pelvis por ahora no canta.

Sí, es un poco así, pero yo que veo a Earth, Wind And Fire que son mi influencia, Kool and the Gang, que suenan de puta madre y había pelvis. Stevie Wonder, había simpatía, había música pero también un concepto que remite a lo pélvico. Lo importante no es que hagan eso, lo importante es que lo hagan bien. Esto te invita a bailar, a gozar. Esto atrae muchas mujeres porque atrás de las mujeres vienen muchos hombres. Es una táctica que nos ha ido muy bien y que no me arrepiento.

Está claro.

Sino, hay  viejitos, hay nostalgia, viejitos cantando esas canciones, eso también tiene gancho, eso también pasa por el cuerpo. Aunque ninguno de esos viejitos hayan sido los más importantes músicos de su tiempo. Todos esos señores que yo admiro que muchos ya murieron, que Dios los tenga en la gloria, eran de segunda y tercera línea cuando esa época fue gloriosa, sin embargo como ellos están vivos se llevan la gloria. Es como si mañana muere Formell…

Abelardo Barroso ya murió y se olvidan de él .

Sí claro… te decía  mañana muere Formell, muere Calzado, se muere Cortez y resulta que ahora hay un grupo que se llama Los Angeles de la Habana que no ha tenido ninguna trascendencia en la época que estamos viviendo, se ponen viejitos y quieran reclamar románticamente la timba cubana y se llevan la gloria… ¡¡y quienes eran!! Esto es así la música es muy grande y todo tiene que ver con el cuerpo.

Entiendo el concepto muy sicoanalítico, y muy en boga por Buenos Aires en los años setenta: todo pasa por el cuerpo.

Hasta en la música sinfónica, violinistas maravillosos como Sacha Heifetz, clásico de los clásicos, en su instrumento también tenía un equivalente al movimiento pélvico, esa actitud te hace más grande… entiendes el concepto.

Más o menos. Por último, se que has trajinado mucho, y te estoy sacando mucho tiempo pero no quiero dejar de conocer tu opinión sobre Barack Obama o si crees que él modificará su política exterior con respecto a Cuba. Desde ya te adelanto que yo creo que no. Es más, creo que Obama es el “negro bueno” frente al ogro Bush pero en el fondo son la misma cosa y que la única diferencia es que Obama no es discriminador porque no puede, ya es negro.  

Creo que tenemos que hablar del Presidente del mundo porque el Presidente de los Estados Unidos es eso. También creo que un presidente Afroamericano, un presidente negro y que la sociedad norteamericana haya podido asimilar es un cambio, es una apertura. También hay que ver que ganó en Miami, en La Florida donde están los cubanos viejos y eso era casi imposible, eso demuestra que los cubanos jóvenes ya piensan diferente, están locos por ir a Cuba tranquilamente.

Al otro día de asumir no podrá cambiar nada, creo que suavecito en ocho años puede ir haciendo cosas. Creo, me gustaría, en esta situación saber si el bloqueo que tenemos nosotros es tan de fuera o tan de adentro porque ahora si tenemos un problema decimos: “es el bloqueo”. Sería bueno saber si no resolvemos las cosas, a quien le vamos a culpar.

Wall Street recibió mal el triunfo de Obama, la bolsa baja todos los días y por el efecto global las arrastra a todas.

Vale, pero la política que parece en contra de los ricos no lo es tanto. Lo que sí está claro que es a favor de la clase media norteamericana y la clase media es la mayor clase del mundo. Esto se resume con el dicho: Vamos a ver……..

Gracias David.

subirEnero 2009

 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Bares y Restaurantes | Discotecas | Disquerías | DJs | Estudios de Danza | Grupos Musicales
Profesores de Baile | Shows | Turismo | Vestuario y Accesorios

    
   
Registrarse | | Contacto
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
    
powered by BCM