America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Calzado y Accesorios  
  Bares y Restaurantes  
  Compañías de Baile  
  Discotiendas  
  Instructores de Baile  
  Orquestas  
  Salones de Baile  
  Sonideros  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 
Entrevista de salsa  

1º Congreso Internacional de Salsa 2003 Santiago de Chile
VER GALERIA DE FOTOS

Por Lorena Maldonado y Nelson Lara

El pasado 10, 11 y 12 de octubre se dieron cita algunos de los mejores bailarines internacionales quienes con su presencia aparte de impartir talleres, nos deleitaron con una calidez humana y una técnica impresionante.
Se reunió un público bastante especial, ya que aparte de venir de diferentes lugares del mundo entusiastas y con un nivel y manejo bastante alto, también se presentaron con sus propias coreografías en las noches de show.

bateria congreso-de-salsa12 congreso-de-salsa18 congreso-de-salsa2

El viernes 10 a las 14:00 hrs. se dio inicio el congreso con el primer taller a cargo de Stacey López, una clase magistral, para nosotros conocedores de salsa cubana, son, y pasos básicos simples, nos impacto con movimiento de pies libres rapidísimos, giros, etc.
Lo siguió Ezequiel Gómez con salsa mambo, luego Marcelo y Noel con cha cha cha en parejas, y finalizó Diego Castro con salsa estilo L.A, en donde explicó figuras en pareja, con mucho movimiento de brazos, giros, terminaciones, y leves trucos, pero siempre manteniendo la magia en pareja.
La concurrencia a los talleres el día viernes fue relativamente parejo, siempre la mayor afluencia en todo el congreso la tuvieron los profesores más destacados, pero en general aquellos que viajaron al congreso lo aprovecharon al máximo.
Entre un taller y otro aprovechamos para hacer la entrevista a Stacey López, gracias a la ayuda de Daniel Moraes, uno de los organizadores, quién nos ayudo durante todo el evento, Mil gracias.

congreso-de-salsaextra logo-fondo-negro nelson_vale_jhonny nelson_vale_stacey

La entrevista comenzó así, debo aclarar, que Stacey López es Puertoriqueño, muy delgado y alto, más de lo que se ve, bastante más atractivo en persona de lo que parece, muy fotogénico, con un carisma y una sencillez impresionante:

-¿Cuándo comenzaste a bailar?
R: Desde el vientre materno, mis padres siempre fueron bailarines, pero de bailes sociales, es algo que viví toda mi vida, cuando mi padre murió se me acercó mucha gente porque somos cuatro hermanos pero solo yo bailo profesionalmente, en ese momento me radique en Nueva York, recuerdo que llegue a Puerto Rico y la gente me decía: ese es él que baila hasta cuando se me acerco uno y me dijo: tú papá era el mejor bailarín de este pueblo.

-¿En tus inicios pensaste competir profesionalmente?
R: Nunca competí, porque en Nueva York lo primero que hice fue ser reclutado por el grupo de baile de Tito Puente, y después nunca llegue a hacerlo ya que me parecía injusto si ya era profesional competir.

-¿Con que grandes estrellas has trabajado?
R: Marc Anthony, para una película, ahora hay mucha gente nueva pero no he tenido la oportunidad, yo he bailado con los viejos, Héctor Lavoe, Tito Puente, Machito, Celia Cruz, bueno….con todos.

-¿Cual es el estilo que más te gusta bailar?
R: Depende, yo bailo independiente, a mi siempre me gustó el tango, la elegancia, vuelta, vuelta y vuelta, yo me enamore con el tango, así conocí a mi esposa y ya llevamos 15 años juntos, yo recién estaba comenzando con la cosa del baile, pienso que a medida que le iba enseñando a ella iba desarrollando un estilo muy romántico propio, mirando vueltas, pasos, otros estilos, fui creando el mio.

-¿A que se refieren cuando dicen que bailas en el segundo tiempo?
R: Cuando comencé a bailar profesionalmente bailaba en el tercer tiempo luego en el primer tiempo, pero el que mas me acomoda, es el segundo tiempo, tiempo musical.
Saben que esta es mi segunda vez en Chile, en 1994 vine a la presentación del 100º disco de Tito Puente, un recital con Tony Vega, Celia Cruz, Oscar de León, Tito Nieve, etc., Ahhhh….Uds. no eran salseros en esa época…. (Risas).

-¿Piensas que Chile puede llegar a tener ese auge que la Salsa despierta en las personas, el sabor ese?
R: Te recuerdo que nuestros ritmos siempre han sido marginados, nuestros ritmos vienen de una clase social que precisamente no ha predominado, recuerda que todos los países están divididos en dos clases sociales, la clase social predominante nunca ha permitido que se le identifique con la salsa porque pertenece la salsa a la clase social baja. En Puerto Rico costo mucho trabajo llevar a la salsa al lugar que ocupa hoy, la salsa se asocia a los barrios marginados por lo tanto es difícil que se le permita entrar.
Sin embargo la salsa es un ritmo muy cadencioso, hay gente que cuando le llega y lo siente en el corazón no tiene complejos en decir que es su vida, pienso que Chile tiene un potencial muy alto. Si se permite seguir su instinto y aceptar que a la gente le gusta la salsa, cuando una emisora se de cuenta del efecto que produce y cuanta gente sintoniza y pide entonces lo van a ver como un posible negocio, todo pasa por un tema económico en principio, luego en un estilo de vida.
Lo que se debe hacer es entrar en la gente más joven quienes darán vida a la salsa en el futuro.

-Con respecto a proyectos y giras próximamente…
R: Yo aparte de bailar doy clases de Educación Física, en la Universidad de Puerto Rico, esa es mi carrera, y además estoy estudiando para un doctorado, como tengo metas en este momento ellas son mi prioridad por eso preferí guardarme y no sigo camino a Buenos Aires en los próximos días, en noviembre estaré en el próximo congreso en Sao Paulo, Brasil.

Muchas Gracias Stacey por el tiempo que nos prestaste, por tu disposición y grandeza.

 

La noche del show comenzó a las 22:30 aproximadamente, con la presentación de grupos como: Son Boricua, Swing Latino, Gotcha Dancers, Gustavo Pinat y Valeria, Kuba, Nicolás y Viviana, Grupo Sazón, Furia Latina, Timbaleros, Irake, 2x4 Mambo, Imperio Azteca Johnny Vázquez y Ramón.
En general la presentación de los grupos y parejas de baile esa noche estuvieron buenos, algunos francamente impresionantes siempre dependiendo del estilo de cada grupo. Lo más rescatable es como cada grupo dependiendo de su estilo, país, etc, toma parte de esas características y las incluye en su show como es el caso de Son Boricua, Gotcha Dancers, Grupo Sazón, todos argentinos, donde mezclan variados estilos, como mambo, salsa, tango, etc., y Nicolás y Viviana de Chile los que aparte del estilo incluyeron el traje y baile típico nacional.
Sin embargo no se puede generalizar, cuando dentro del show se presentó 2x4 Mambo con sobrada experiencia, así como también, Imperio Azteca. Nos llamo mucho la atención el grupo Irake, pareja de baile Argentina, en donde Ezequiel Gómez, baila con Karen Forcano de 10 años de edad, adorable, con una presencia, desplante, energía, movimientos precisos, y delicados, no propios de su edad sin embargo a la altura de las grandes.
Con el término del show se dio inicio a la fiesta desde aprox. la 1:30 a las 6:00 de la mañana a cargo del dj Bat, en un intermedio tocó en vivo la orquesta chilena compuesta por músicos de varias partes de Latinoamérica, Santiago All Star, con mucho ritmo, fuerza y energía lo que contagio al publico que no paró de bailar cada una de sus canciones.

Con respecto a la fiesta fue muy divertido cuando en la pista entre toda la gente que estaba bailando apareció Johnny Vázquez bailando con toda la gente, esta parte fue muy entretenida porque se formo un inmenso circulo, y él en el medio sacaba a cualquier chica que estuviera ahí, las iba cambiando de una en una, junto a Ramón Morales y luego se incorporó Stacey,con Karen Forcano que nos deleito a todos con un espectáculo totalmente improvisado pero como si hubiese sido un show, francamente una noche genial, llena de entretenimiento, glamour, y magia, todo esto se extendió hasta pasada las 5:30 de la mañana.

El día sábado y domingo la afluencia de público fue mayor, los talleres comenzaron un poquito mas tarde de lo acordado, y a medida que iba pasando la hora llegaba más gente. Estos días si nos atrevemos a decir lo que veníamos viendo desde el viernes, y es que a pesar de que el congreso fue en Chile el público objetivo que si se intereso por los talleres, en su mayoría fue argentino.
Las clases del sábado comenzaron con Noel Figueroa, Pasos Libres estilo damas, hubo una que no se dio, luego Johnny Vázquez junto a Ramón Morales nos movilizó a todos con su energía, enseño trucos, pasos libres, figuras, etc…. En general todos los bailarines que tomaban la clase seguían bastante bien cada uno de los movimientos de Johnny, los que estábamos paralizados éramos nosotros que nunca habíamos tenido la oportunidad de presenciar un estilo de salsa rapidísimo aparte de muy artístico, a un nivel para nosotros más que profesional, es importante destacar que tanto Johnny cono Stacey conversaban a momentos con la gente que tomaba cada uno de sus talleres, desde el escenario agradeciendo la presencia, admirando el nivel de los alumnos, y agradeciendo a la gente de Chile por la humildad. Luego de Johnny siguieron Silvio y Sandra de 2X4 Mambo, con un estilo de salsa-mambo, en pareja liadísimo, también ellos crearon ese nexo entre el publico y ellos muy familiar y es algo que no varió en ninguno de los momentos ni del taller ni de las fiestas.
Cabe destacar que la disposición de los profesores fue muy buena con los alumnos, en general, pero había algunos como los ya mencionados y otros como Diego Castro, Gustavo Pinat, etc., que ponen real énfasis en lograr que los alumnos aprendieran cada uno de sus pasos.
En general los talleres continuaron manteniendo el perfil los dos días restantes del evento con Alejandro Latorre, Diego Piñeiro, Laura Martínez, Stacey, Johnny, Silvio y Sandra, etc.

El día sábado tuvimos la oportunidad de entrevistar a Son Boricua:
Ellos son cuatro integrantes, conversamos con Daniela Prado y Diego Castro, los otros dos integrantes son Gladys Vázquez y Mariano Sarro.
Partimos la entrevista hablando de que ambos son muy simpáticos, nos enseñaron varios detalles de la salsa además de contarnos acerca de sus inicios.

-¿En que tiempo musical bailan Uds.?
R: Depende nosotros partimos bailando en el uno, pero con el tiempo en el dos. La diferencia es en el tiempo musical que vos entres bailando.

-¿Cuál es su característica de baile?
R: Nuestras presentaciones son en uno coreografía de hombres y también de dos.

-¿Hace cuanto tiempo son pareja de baile?
R: Un año y dos meses.

-¿Cómo se motivan cada uno para bailar salsa, como nace en Uds.?
R: Sinceramente nace de adentro es algo inexplicable pero es algo que te mueve que te lleva a bailar, Diego: hace 5 años baila, Daniela: hace 7. Todo comenzó con lo típico, en boliches con el estilo cubano, rueda, etc.

-¿Con respecto a la evolución de la salsa?
R: Es raro, porque todos sabemos que los inicios de la salsa es bailar pegado, a pesar que todos sabemos que se ha mezclado tanto todos los ritmos, el jazz, la rumba, los trucos, sin embargo en la Argentina cuando comenzó la salsa, también fue como aquí en Chile, hace 10, 12 años, y después fue cambiando, como en todo, la gente fue trayendo a otra gente que bailaba otros estilos y todo eso fue creciendo. Sin embargo sin esa base, sin esa raíz…no se puede bailar.

-¿Qué creen Uds., que es mas difícil, bailar salsa típica, en uno circular, o bailar salsa en dos y lineal?
R: Daniela: Yo particularmente cuando empecé a bailar, bailaba ese estilo, viaje dos veces a Cuba y a mí es lo que más me mueve, lo bailo más relajada. Con el otro estilo tengo que estar pensando un poco mas, yo no contaba cuando bailaba y ahora si tengo que contar para bailar el cha cha, en dos, lo que bailaba antes lo bailaba natural. Si vos me preguntas de donde te sale bailar yo no te lo puedo explicar, mismo los cubanos no podían creer que fuéramos de Argentina, porque te sale.
Para mi la salsa en general siempre fue muy casual, una cosa me fue llevando a la otra, partí con una idea de salsa, hoy bailo otra, partí dando clases de suplencia, hoy doy mis propias clases.

-¿El tema de incorporar el tango en la salsa, es originario de Argentina?
R: Si fíjate que el tango es de Argentina, los primeros fueron 2x4 Mambo, de ahí nació.

-¿Uds. piensan que Chile tiene oportunidades de crecer con respecto a la salsa?
R: Es como en todo, fíjate que todos empezamos iguales, capaz ha llegado hace poco la salsa acá, pero obviamente va a llegar a crecer, hay mucha gente que le gusta , por ahí todavía esta nuevo, esta verde, pero hay que darle tiempo.

La noche de show del sábado tuvo grupos como:
Guanhabana, Mambo Swing, Quimbara, Laura y Mariana, Diego Leiva y Silvana, Rumba Brava, Tumbao del Pacifico, Pasión Latina, Gastón y Olga, Johnny, Swing Latino, Imagen Latina, Nelson y Sandra de Chile, Benjí, Mambo Shake, Son Boricua, 2X4 Mambo, entre otros.

Dentro de lo más importante esa noche fue la presentación de Pasión Latina (Colombia y Suiza), con una coreografía en la que aparte de mostrar un muy buen nivel de salsa, fue divertido, puesto que él salio disfrazado de Diablo y ella de Ángel, y finalmente en el desarrollo de la coreografía, el diablo se somete con picardía al ángel.
Otro show que nos llamo mucho la atención fue la presentación de Nelson y Sandra de Chile, con un estilo de show, elevaciones, trucos, y giros, espectaculares, al nivel de los grandes, y con una humildad y sencillez impactante, luego de su coreografía y de la ovación del publico, Nelson hablo que mas allá de las diferencias sociales, políticas o culturales entre países, este evento era único, puesto que nos unió a todos un mismo sentimiento que es el amor por la salsa.
El resto de los grupos estuvo muy bien cada uno en su estilo y manejo escénico y hay que destacar que por primera vez bailó en un escenario de su país Benjuí, chileno de nacimientos pero que su carrera exitosa de bailarin la hizo en el exterior.
La fiesta luego del show continúo hasta las 6:00 de la mañana.

El día Domingo y ultimo logramos entrevistar a Johnny Vázquez y Ramón Morales, ambos son mas bajos de estatura de lo que se ven, y muy delgados, tienen esa energía que te motiva tanto como si esta bailando, como conversando, ya que transmiten mucho, en su forma de ser, movimientos, expresión, etc.

-¿Hace cuanto tiempo Bailan?
Llevamos aproximadamente 8 años bailando.

-¿De donde emerge su estilo de Salsa?
Nosotros aprendimos en Los Ángeles, nos trasladamos desde muy jóvenes a vivir allá.
(Johnny) yo tengo 2 hermanos que bailan profesionalmente, ellos me enseñaron.

¿Actualmente viven en México?
No hace mucho que no vivimos en México, de hecho cuando llegamos a Chile nos sentimos allá, nuevamente, Chile, su gente, sus calles, se parecen mucho.
Nosotros actualmente vivimos en España, por un tema de comodidad si estamos ahí es mas fácil movernos a cualquier lugar de Europa, lugares en los cuales la salsa esta muy fuerte, hoy día el país que esta a full con la salsa como movimiento, mas que incluso España, es Italia, no te puedo explicar lo que pasa allí, hay muchos mas boliches, mas escuelas de baile, es impresionante, imaginate un congreso en Londres con 5.000 personas, entiendes porque aquí nos hemos sentido como en casa, hemos vivido un ambiente muy familiar, y con mucho gusto.

¿Tú defines tu estilo como Salsa Lineal, a que te refieres con eso?
Es muy simple, la salsa en Cuba, es circular, el movimiento que se genera en parejas ya sea de a uno, o en grupos como Rueda, constantemente, van girando. La salsa lineal de los Ángeles, o de espectáculo, es lineal, el movimiento ya sea para una figura o un truco siempre es en línea.

-¿Cuál es la diferencia con respecto a las tiempos musicales, entre el Son y la Salsa?
El Son es clave, y va en 4 y 8 tiempos musicales.La salsa es instrumental y parte en 1.

-Tú hace unos minutos dijiste en el escenario que vas a hacer una presentación con menos acrobacia, que el Johnny de antes no volverá a ser el mismo porque hay una necesidad de cambio ¿a que te refieres con eso?
Yo me siento responsable con este tema puntualmente, porque fui el primero en hacer salsa espectáculo, elevaciones, giros triples, trucos, la gente esta acostumbrada a ese Johnny, pero siento por experiencia que hay que retornar al origen, bailar mas salsa, si seguimos así dentro de poco las parejas no van a tocar el suelo, van a volar…(risas).
Tengo necesidad de Salsa, y de menos acrobacia, esta noche la gente espera que haga un truco, pero volveré a la magia.

Mil gracias Johnny y Ramón por su simpatía, disposición, humildad, y sinceridad, esperamos volver a vernos en el próximo Congreso.

Luego de la entrevista con Johnny y Ramón enseguida nos dio la entrevista Silvio Y Sandra de 2x4 Mambo, antes que nada ellos son adorables, una pareja de principio a fin, muy compenetrados tanto en su carrera como en su pasión por la salsa, por su relación, por su hijita Candela, encantadores. Con gran presencia, muy cuidados en su presentación como en su manera de expresarse, muy apasionados, nos hubiésemos quedado horas conversando.

-¿Hace cuanto tiempo bailan juntos?
9 años bailando juntos, somos de Buenos Aires, Argentina, Silvio hace 10 años que baila, y Sandra 15.

Debo aclarar que con Silvio y Sandra, se dio algo súper especial, nuestra entrevista fue más como una conversación entre amigos, hablamos de sus inicios, anécdotas, experiencia personal, con una energía y una pasión, inexpresable.

¿Con que estilo se definen, y como llegaron a él?
Cuando nosotros comenzamos a bailar, era como todos, a Argentina en un principio llegaron inmigrantes de Colombia, Cuba, y lo que aprendías, era salsa circular, casino, rueda, era casi como entre amigos porque se juntaban en la casa de alguien, y cada persona que iba llegando traía nuevos pasos, figuras, etc. Luego nos empezamos a dedicar a esto de esa manera y aún nada conocíamos de salsa, hasta que un día un alumno nuestro Jorge Martín de 66 años que sabía mucho de computación e Internet, cuando recién estaba partiendo el tema de Internet nos hizo unos contactos, y nos contó de un congreso en Puerto Rico, nos contactamos con una de las organizadoras y nos hicieron todos los contactos para viajar y estuvimos en el Primer Congreso más importante de salsa en el mundo en 1999, en Puerto Rico, de ahí en adelante todo se dio viajamos con el team Bacardi ya bailando Mambo, con figuras como Stacey López, Paladium Mambo, Salsa Brava, y muchos otros, para nosotros fue alucinante porque todo lo que habíamos averiguado de salsa y aprendido, estaba con nosotros. Desde ese momento se arma nuestra carrera a nivel internacional.

-¿A que se refieren con bailar en el segundo tiempo?
Yo me defino como un músico, cuando empezamos a escuchar la música tal como es, te fijas que el primer tiempo es suave y el segundo es el que marca, 1,2,3,4, cuando escuchas música de El Gran Combo, te das cuenta que siempre marcan en dos…"Hay que empezar a escuchar…"

-¿Dan clases de salsa en que tiempos?
Nosotros damos en 1 y en 2, pero cuando empezamos nadie iba a clases en el segundo tiempo, solo los de nuestro cuerpo de baile.

-¿Tenemos entendido que Uds. hicieron el Primer Congreso de Salsa en Argentina?
Exacto, fue nuestro sueño hecho realidad, porque tuvimos artistas como Eddy Torres, Paladium, Salsa Brava, contamos con la ayuda de todos quienes a lo largo de nuestra carrera fuimos conociendo, fue un esfuerzo enorme y lucrativamente no nos importo como fuera, nuestra motivación siempre ha sido y será la salsa. En el 2001 fue el último congreso que organizamos, antes de la crisis económica que afecto a Argentina, luego de eso fue imposible.

-¿Uds. piensan que Chile tiene pasta de Salsero?
Lo más difícil de todo cuando uno parte es contar con el apoyo de gente influyente y hacer posible lograr eventos como este, siempre hay gente que se va a quejar y criticar, pero si te fijas esa gente, es la de siempre, la que esta en todos los rubros, la menos importante, lo bueno es luchar por lo que se quiere, si la gente busca, sigue y persigue sus metas, siempre va existir La salsa, aquí como en el mundo entero.

Luego de despedirnos y tomar fotos, seguimos conversando, se nos incorporo, Karen Forcano y Candela, hijita de Silvio y Sandra. En ese mismo momento aprovechamos para hacerle unas preguntitas a Karen quien con su espontaneidad nos respondió llena de risas.

-¿Cuál es tu nombre, y nacionalidad?
Karen Forcano, Argentina de Buenos aires.

-Edad?
10 años.

¿Cómo comenzaste a bailar?
Mamá es profesora de danza, un día ella fue a clases de salsa y le encantó y me llevo a mi, desde ese momento mi director Hernán Rey me ha preparado, un tiempo que Hernán viajo, Diego Piñeiro de Swing Latino, me estuvo ayudando un poco y las chicas de su grupo, me enseñaron algunos movimientos, y brazos, pero yo no tomo clases, no es que vaya todos los días a una academia yo miro mucho y luego ensayo. Ya bailo desde los 7 años.

-¿Cuál es tu meta como bailarina?
Ser bailarina profesional y Profesora de Jazz.

En una palabra….Adorable.

Continuamos el mismo domingo con la entrevista a Sazón agrupación de Rosario la entrevista nos la dio Marcelo uno de los directores, un chico con muy buena presencia, y excelente trato, y la siguió Benjí, Bailarín Chileno, radicado en Argentina, bajito delgado, y muy afable. -¿Quiénes dirigen Sazón y hace cuanto tiempo bailan como agrupación?
Marcelo y Julio, tenemos 10 años de agrupación, ya gozamos de cierta antigüedad.

-¿Uds. como agrupación cuentan con alguna escuela?
Si, la escuela Sazón tiene aproximadamente 300 alumnos, y tenemos grupos de 7 a 60 años de edad. Damos 4 niveles de clases y todos los estilos.

-¿Cómo definirían su estilo de Salsa?
Desde 1998 Mambo en 2, estilo Puertorriqueño.
Desde el año 2000 tenemos la representación en Argentina del Congreso Mundial de Puerto Rico. Y este año por primera vez bailamos Salsa Tango.

Saludos especiales a Sebastián del Grupo Sazón por su ayuda durante el congreso, y quiero agregar desde un punto de vista muy personal, en mi opinión el Grupo Sazón es uno de los mejores grupos con Gotcha Dancers, de Argentina.

Tuvimos un breve encuentro con nuestro compatriota Benji
-¿Hace cuanto tiempo Bailas y con que artistas has bailado?
Yo bailo hace 17 años ya, baile durante dos años con Celia Cruz, en gira, también en la Combinación Perfecta en Argentina, en varios congresos internacionales aún antes que se hicieran tan populares, etc.

-¿Das clases?
Yo soy profesor de baile, doy clases y me encanta, y lo que mas recalco es "bailen salón, no competitivo", disfruten lo que hacen y sáquenle provecho.
Yo doy clases a gente de todas las edades pero lo que más me motiva es enseñar a la gente sobre los 30 años, enseñarles la salsa del ayer, "Todo tiene un ciclo, pero en su momento debe retornar a la raíz", si hay una pareja siempre prevalecerá el contacto….

-Un mensaje
Bailar más sencillo, con más cadencia, como en un principio.

Nos encontramos también con una simpatiquísima pareja de Mendoza: Diego Leiva y Silvana Cascardo. Diego y Silvana son los organizadores y representantes del Primer Congreso de Salsa en Mendoza el año pasado, donde la asistencia fue de aproximadamente 300 personas y duro un día.
Este año esta todo listo para el 2º congreso "Bsasalsa Mendoza 2003", el que se realizará los días 6 y 7 de diciembre, en el centro de congresos y exposiciones. "Angel Bustelo"
De día se darán talleres certificados, de noche Shows y fiestas con compañías argentinas y de afuera, artistas invitados, como Mambo Shake, Son Boricua, Tumbao del pacifico, swing latino, y más.
Diego y Silvana aseguran que si el año pasado estuvo bueno el congreso, este año será todo un evento puesto que cuentan con mayor cobertura y apoyo ademas de artistas reconocidos. Va a estar abierto a todo el público, de todas las edades. Además de haber sido declarado por las autoridades un evento de interés cultural.

Luego de esta tarde el día concluyo con la presentación de casi los mismos grupos de baile del día viernes, con el mismo nivel de show y presentación, nunca se notó el cansancio, el Grupo Sazón lo hizo espectacular, junto a Karen, y el resto bárbaro como siempre, la fiesta se extendió hasta las 6:00 sin duda nadie quería partir, a pesar de haber sido el primer congreso que se hacia en Chile según los mismos organizadores, el balance fue positivo, y sin duda el próximo año, esperan el doble o mas de la capacidad de gente, y nosotros Américasalsa.com obviamente estaremos ahí para cubrir el evento.

Impregnada de ritmos nuevos, energía, nuevos amigos y sabor, feliz de haber compartido con los mejores bailarines me despido hasta la próxima. Cariños a todos y mil gracias una vez mas.

Lorena Maldonado

El Congreso de Chile con ojos mendocinos

Realmente para los que tuvimos la oprtunidad de estar ahí fue una experiencia maravillosa, comenzo todo el viernes con una organizacion perfecta, se presentaron todos los grupos y a las 12:00 ya estaban todos listos para los talleres, de los que hay que destacar el nivel de los profesores participantes, en verdad se ha llegado a un nivel excelente, las clases fueron bien explicadas y dandole tiempo a los alumnos para practicar lo aprendido, para destacar fue el carisma de Stacey Lopez un profesor con todas las letras, humilde y siempre dispuesto a brindar mas y mas, un profesional de aquellos, tampoco se puede dejar pasar la fuerza de los talleres impartidos por Johnny Vazquez, ambos dejaron en claro que es hora que dejemos de hablar tanto de estilos y de diferencias y que mejor seria que ocuparamos nuestro tiempo en bailar salsa.

Llegaron las noches de show por donde pasaron grupos y parejas de todo el mundo entre ellas:
Jhonny Vazquez y su Imperio Azteca - Sangre Nueva - Karen Forcano - 2x4 Mambo - Gustavo Pinat y Valeria Saenz - Mambo Shake - Son Boricua - Gotcha Dancers - Pasion Latina - L.A. Mambo Team - Los Timbaleros - Tumbao del Pacifico - Grupo Mujeres - Guanahabana - Danzabor - Grupo Kuba Salsa Ballet - Gaston y Noelia - Lluvia de Angeles - Diego y Silvana - Nelson y Fernanda - Swing y Mambo - Grupo Sazon -Ruben y Estrella - Rumba Brava - Swing Latino - Imagen Latina - y muchísismos mas.

Es de destacar el nivel obtenido por los argentinos ya que fue el constante comentario de Stacey Lopez y Jhonny Vazquez, en definitiva en Argentina se baila tan bien como en el resto del mundo.
Se que como amante de la salsa podria estar horas hablando sobre lo que fue el congreso, del espectaculo que brindo la orquesta Santiago All Stars, de las coreografias de Jhonny Vazquez algo realmente descomunal que no sirve contarlo de esta manera, imaginen lo que es capaz de hacer un hombre que pone tres botellas en el piso y baila en pareja sin tocarlos simplemente por comentarles algo, imaginen seis personas puestas en fila una atras de otra con las piernas abiertas y Jhonny pasando por debajo de ellas con sus piernas abiertas con el menor impulso, en verdad lo que se vivio en el congreso fue magico un recuerdo imborrable para los que estuvimos ahi y se que sera una cita impostergable la proxima vez para los que no pudieron ir.
El mensaje que mas me quedo es el de Jhonny que dijo olvidemos nuestras diferencias y esa competencia absurda por ver quien es el mejor y bailemos salsa, los paises no existen somos todos hermanos, somos todos salseros.

A SOLAS CON JOHNNY VAZQUEZ

Tuvimos la oprtunidad de compartir una conversacion con Jhonny, estas fueron algunas de las cosas de las que hablamos.
¿como vez a los salseros argentinos?
- En verdad creo que no tienen que envidar nada que venga de afuera porque el nivel que han alcanzado desde la ultima vez que vine que fue en el 99 es espectacular, estan a la altura de los mejores del mundo.
¿Como te has sentido aqui en Chile en este congreso?
- Demasiado bien la verdad es que jamas imagine tanto afecto y la verdad es que me encanta y siempre voy a estar muy agradecido por todo el cariño que me han brindado son gente muy linda.
¿Cuantas horas ensayan vos y tu gente por dia?
- Ensayamos mas de cuatro horas diarias generalmente de lunes a juaves, ya que el jueves en la noche tomamos algun vuelo porque los fines de semana estamos permanentemente viajando.
¿Que es lo que mas te gusta de hacer coreografias?
lo que mas disfruto es hacer shows, el show es lo que mas le gusta a la gente y lo que mas me didvirte a mi.
¿Que mensaje les dejarias a los bailarines de este congreso?
- Los felicito por todo lo que hacen y por su gran nivel alcanzado, y qusiera hacer uncomentario en los años que llevo bailando jamas un show mio salio perfecto siempre en algo te equivocas simplemente porque los bailarines perfectos no existen somos humanos, asi que lo importante es salir al escenario a dejar lo mejor de cada uno de nosotros, nada mas.
Fueron muchas cosas de las que hablamos esa noche en los camarines y esto es lo que rescato del mensaje para todos, el resto de las cosas las guardo para mi.

Nelson Lara
Mendoza - Argentina

subirOctubre 2003


 
Publicidad
 


 
        
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Calzado y Accesorios | Bares y Restaurantes | Compañías de Baile | Discotiendas
Instructores de Baile | Orquestas | Salones de Baile | Sonideros | Turismo

    
   
Registrarse | | Contacto
    
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
     
powered by BCM