Tras varios cambios y contratiempos finalmente y poco antes de su partida pude compartir junto a Chichi Peralta una amena charla, luego de tantas idas y vueltas horarios acordados de antemano y posteriores suspensiones, nuevos horarios y nuevas suspensiones confieso que esperaba a alguien pagado de si mismo y con ciertos aires de megastar, pero encontré a una persona sencilla y cortés que respondió con amplitud y amabilidad.
Notorio en nuestro país por sus hits Amor Narcótico, Procura y La Ciguapa, este nativo de Quisqueya ex jugador de basket ya nos había visitado acompañando a Juan Luis Guerra.
Americasalsa.com: Que era de la vida de Chichi Peralta antes de la 440 con Juan Luis Guerra?
Chichi Peralta: Muy agitada, claro no tanto como ahora, pero con mucha actividad, siempre he estado vinculado a la música tocándola e investigándola, participando con grupos como Fragmentos y La Familia André , grabando con diversos artistas, y como había puesto mi pequeño estudio de grabación también estuve realizando jingles y música para películas documentales y varias cosas mas, hasta que me llamaron para tocar con Juan Luis y allí me monté en un avión por 8 años y medio viajando por todo el mundo.
AS: que diferentes elementos intervienen en tu música mas allá de los que te son propios como la Bachata y el Merengue?
CP: Lo que intento producir es ciertamente muy complejo pero a la vez auditivamente simple porque la gente la recibe muy bien y la asimila, tiene además jazz, gospel, blues, rithm and blues, guaguancó, cha cha cha, joropo venezolano, ritmos haitianos, texturas sinfónicas, percusiones exóticas de la India y Brasil, son muchos elementos que fusionados hemos dado en llamar FUSON ya que todo eso se plasma con el Son que viene a ser la base mas fuerte de nuestra música.
AS: Hablando del Son, como ves esta nueva irrupción de la música cubana en el mundo habida cuenta del fenómeno del Buena Vista Social Club y la trascendencia de los grupos que cultivan la llamada Timba?
CP: A mi me parece genial, no solo porque con muchos de ellos comparto una amistad como con Isaac Delgado que es íntimo amigo mío, sino porque allí hay músicos muy capacitados, en cualquier esquina te encuentras con grupos de jóvenes que tocan de maravilla, unos genios que apenas superan los 14 ó 15 años que te dejan la boca abierta, y fíjate que paradójico que este nuevo boom lo encarnan los viejitos del Buena Vista Social Club y que gracias a ellos ahora se destapa la riqueza de los músicos de Cuba.
AS: Y además están los Van Van . . . . . . .
CP: (interrumpiendo) Muchacho!!!, y NG e ISAAC, y este grupo joven . . . . .
AS: La Charanga . . . .
CP: (ahora se acordó) La Charanga Habanera, y este grupo de carácter percusivo Los Muñequitos de Matanzas, es decir ahí hay pa´rato.
AS: Y de grupos mas innovadores como Orishas que opinás?
CP: Que son excelentes, han escuchado a Orishas? (dirigiéndose a sus músicos que le devuelven un gesto de desconocimiento). Son unos muchachos cubanos que viven en Francia, tienen que escucharlos. Yo los he conocido en París (dice retomando el contacto conmigo) y me encanta lo que ellos hacen, los conocí allí con otro muchacho cubano muy bueno: Raúl Paz.
AS: (ahora interrumpo yo) Bueno ese es mi amigo . . . . . . .
CP: Pues no dejes de mandarle saludos de mi parte!!!!
2001
|